vieira4Los caminantes a Santiago de Compostela suelen llevar una concha de vieira para simbolizar su peregrinación hasta los restos del apóstol. La vieira de los peregrinos adquiere un significado espiritual. Se cuentan diversas leyendas acerca de su origen como amuleto de peregrinación. Me limitaré a señalar la que más me gusta e inspira este diseño: las ondulaciones de su concha representan una convergencia radial de caminos hacia el lugar de encuentro, partiendo de orígenes diversos. En este caso hemos diseñado digitalmente una vieira de plata que, sin embargo, deberá fabricarse mediante técnicas tradicionales, ¿por qué?

Esta vieira de plata se diferencia de la concha de viera natural porque puede incorporar otros amuletos. Los lazos de la vieira de plata funcionan como clip donde el peregrino podrá pinzar otros objetos simbólicos recolectados por el Camino. Implica que los lazos de plata deben mostrar cierta elasticidad para que no se doblen y sujeten los objetos pinzados.

Aquí no conviene la tecnología digital, pues requiere impresiones 3D en cera que después se fundirán en plata, y el metal de las piezas obtenidas por microfusión carece de temple. Sin elasticidad, la viera de plata no funcionará como clip, los lazos de la viera cederían y se doblarían. Obtendríamos una pieza plástica e inelástica.

Deberá fabricarse mediante técnicas tradicionales recurriendo a un alambre de plata ligeramente templado que se modelará manualmente con alicates hasta obtener la forma de la vieira. El temple previo del hilo se logra mediante trefilado. Se parte de un alambre de diámetro mayor al final, se ablanda mediante recocido térmico, y luego se trefila extruyéndolo por hileras que progresivamente reducen su sección al tiempo que templan el metal. Debe obtenerse una alambre moderadamente templado, de lo contrario al modelarlo se quebraría.

El estudio digital de su diseño nos permite estimar el peso final de la pieza o evaluar el efecto estético. Y recordarnos que todavía quedan diseños que mejor modelarlos a mano, y caminos que mejor recorrerlos a pie.