vieira4Los caminantes a Santiago de Compostela suelen llevar una concha de vieira para simbolizar su peregrinación hasta los restos del apóstol. La vieira de los peregrinos adquiere un significado espiritual. Se cuentan diversas leyendas acerca de su origen como amuleto de peregrinación. Me limitaré a señalar la que más me gusta e inspira este diseño: las ondulaciones de su concha representan una convergencia radial de caminos hacia el lugar de encuentro, partiendo de orígenes diversos. En este caso hemos diseñado digitalmente una vieira de plata que, sin embargo, deberá fabricarse mediante técnicas tradicionales, ¿por qué?

Por espejo se entiende una superficie plana con pulido espejo. Aparentemente este diseño padece la misma aversión. Unos pendientes de oro amarillo y oro blanco pulidos (total 29 gramos), con 30 brillantes (total 1.55 kt), 2 rubís de 5.0 mm (total aproximado 1.0 kt) y esmaltes.

Presento un nuevo ejemplo de aportación de las técnicas digitales al modelado de joyas, en concreto la precisión geométrica del software de modelado 3D para realzar la belleza de las creaciones.

Se aplicó para modelar unos pendientes de oro amarillo y oro blanco pulidos (total 29.5 gramos), con 1.44 kt de brillantes, 4 perlas de 4mm, 2 perlas de 3.4mm y esmaltes.

Este trabajo ilustra las mejoras técnicas y estéticas que proporciona el modelado digital en 3D en comparación con las técnicas tradicionales. También expone el ahorro en horas de trabajo para el orfebre y el engastador.

Las nuevas tecnologías permiten al cliente supervisar el trabajo del artesano vía Internet. Los modelos se fabrican por etapas, y no se pasa de una etapa a la otra sin que el cliente lo apruebe. El cliente accede al taller digital del artesano mediante un PC o cualquier dispositivo móvil. El modelaje por etapas supervisadas reduce costos, minimiza errores, facilita las correcciones y mejora la satisfacción sobre el trabajo realizado.

Modelar en 3D sin conocer el oficio de orfebre sería modelar a ciegas. El cuello de botella de lo que no se puede hacer, o que saldría carísimo, lo dicta el posterior proceso: microfusión, desbaste manual, y pulido.

El modelado en 3D mediante software (o CAD) e impresión en 3D (o CAM) son tecnologías ya integradas en la orfebrería. Complementan a las técnicas tradicionales pero no las sustituyen completamente. No es posible todavía imprimir piezas metálicas pulidas en 3D. Los modelos se imprimen en plástico o resina, luego se funden en metal, y finalmente se desbastan y pulen manual o mecánicamente.